Cómo hacer compost

No hay excusas para ayudar al medioambiente. Puedes vivir en el campo y hacer compostaje de las hojas que caen de tus árboles o arbustos de tu casa de campo ,pero si vives en la ciudad también tienes desechos compostables que puedes usar para cuidar tus plantitas y macetas del balcón.

Hoy en jardineros-málaga.com te descubrimos los secretos del compostaje especialmente si vives en la ciudad

Imagen que contiene exterior, persona, pasto, parado Descripción generada automáticamente

¡EL COMPOSTAJE EN LA CIUDAD ES POSIBLE!

¿Sabías que nuestros desechos de alimentos están compuestos por un 80% de agua?
Poner agua en la basura transportarla y luego quemarla  suena bastante absurdo , ¿no podemos encontrar otra solucion ? …  ¿Qué pasa si este año intentas crear tu propio compost para alimentar a tus queridas plantas?

 

EN PRIMER LUGAR, ¿QUÉ ES EL COMPOST?


El compost
es una mezcla de materiales vegetales en descomposición. En el bosque, una planta que se muere y regresa a la tierra, descomponiendo en el acto. El compost aportará a la tierra, el nitrógeno y el carbono necesarios para las plantas actuará sobre la estructura del suelo, mejorará su retención de agua aligerará y aireará la tierra. El suelo se regenera gracias a que todos los restos vegetales se convierten en humus.  Esto es lo que le da a esta tierra negra y este olor tan especial que nos gusta oler en el bosque. La producción de compost es, por tanto, un fenómeno totalmente natural

 

 

5 BUENAS RAZONES PARA COMPOSTAR CUANDO VIVES EN UNA CIUDAD

 

1¡El compost reduce los residuos domésticos!

Nuestros contenedores de basura están compuestos por un 40% de residuos orgánicos y alimentarios putrescibles lo que corresponde a unos 100 kg de residuos por persona al año. Sin embargo, nuestras frutas y verduras están compuestas por un 80% de agua. Como resultado, tirar sus residuos orgánicos a la basura es de una manera como el transporte de agua, que luego será incinerado o enterrado

Cuando comenzamos a compostar, permitimos que todos nuestros residuos orgánicos se transformen en el sitio en fertilizantes 100% naturales ¿No es lo mejor que podemos hacer para ayudar a nuestro planeta?

2 ¡El compost nos acerca a la naturaleza!

¡La naturaleza está tan bien hecha que no produzca residuos! Los frutos maduros u hojas caídas que caen naturalmente de árboles se degradarán gradualmente para nutrir el suelo y permitir que las plantas crezcan más bellamente el año siguiente. En definitiva, el compostaje se está acercando cada vez más al ciclo natural del ecosistema. También significa entender cómo funciona, convertirse en un actor en la transición ecológica y participar en los gestos eco-ciudadanos de la vida cotidiana, En resumen, la lista es larga

3¡El compost es un fertilizante natural externo para sus plantaciones!

El compost es un fertilizante 100% natural que enriquece el suelo con nitrógeno y carbono, dos nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Permite que los cultivos de raíces absorban los nutrientes y el agua de manera más eficiente. Y debido a que el suelo estará bien alimentado, sus plantas crecerán mejor y estarán menos enfermas. En resumen, hacer compost significa devolver la vida al suelo y estimular la actividad microbiana

4 El compost se puede hacer en todas partes!

Hay tantas maneras de compostar: compostador de apartamentos, compostador compartido, vermicompost ador compostador colectivo , compostador de jardín, todos podrán encontrar su camino de acuerdo con sus deseos y su forma de vida.

5 ¡El compost es una actividad fascinante para los niños!

¡Recuerda cuando eras un niño! Los días lluviosos a menudo se convertido en una verdadera caza de lombrices de tierra en el patio de recreo. A diferencia de los adultos, no es raro ver a nuestros hijos tomar todo tipo de insectos e invertebrados en sus manos sin hacer muecas. ¡La tierra, la naturaleza la biodiversidad les encanta! Entonces, ¿por qué no presentar a los más pequeños las alegrías del compost? Es una actividad divertida y empoderadora que promueve su conciencia ecológica mientras se divierten. ¡Pruébalo, ya verás!

 

5 CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE EL COMPOST

 

¡El compost apesta!

¡Al contrario, es un placer abrirlo y respirar con la nariz llena este maravilloso olor a maleza que emerge! Un compostador que se usa correctamente no huele mal. Si este es el caso, es porque no está lo suficientemente ventilado y el sustrato está demasiado húmedo. La fermentación se lleva a cabo en ausencia de aire, lo que conduce a malos olores. Así que no nos olvidamos de mezclar (suavemente para no molestar a las lombrices de tierra) su compost e incorporar materia seca para absorber la demasiado llena de humedad.

¡Compost atrae a los mosquitos!

Los mosquitos son atraídos por los materiales ricos en azúcar y la humedad. Para evitar la proliferación de estas bestias voladoras, asegúrate de cubrir tus residuos de alimentos con materiales marrones/secos (papel, cartón, hojas caídas…)

El compost es complicado!

El compost es una buena dosis de materiales verdes y marrones + suficiente humedad sin ser excesiva + aireación efectiva, . Estas son las 3 claves para el éxito del compostaje fácil y efectivo. Por supuesto, al igual que nosotros, es probable que se estrelle una o dos veces, ¡pero una vez que se encuentre el equilibrio, no podrás evitarlo!

¡Los gusanos están por todos los lados!

Las lombrices de tierra no son exploradores de corazón, ademásno pueden soportar el calor o la luz,¿por qué se aventurarían en su sala deestar? Si intentan huir es sólo para su supervivencia cuando el entorno es hostil. Una fuga de lombrices de tierra es, por lo tanto, una señal de que su compost no está funcionando muy bien. A menudo es demasiado ácido, pero puede ser un problema de humedad, o moho que se desarrolla. Puede ser porque has puesto un alimento que no les gusta en absoluto o que es demasiado grande para ellos. Una vez que se restablezca el equilibrio, ¡puedo garantizar que sus gusanos se mantendrán calientes en su hogar!

Compost es para el campo

¡Oh no, no, no! El compostaje se puede hacer en todas partes, en el campo como en la ciudad, con o su balcón en otros lugares. ¿Tienes plantas de interior o exterior? Esta es una oportunidad para darles un fertilizante 100% natural que les encantará. ¿No tienes plantas? Dale tu compost a un amigo, espolvorea compost a los pies de los árboles de la ciudad, en el bosque, en un parque… ¡El compostaje es asunto de todos créanos!

Compostaje en casa

LAS 3 REGLAS DE ORO DEL COMPOST

 

1, Mantener un buen equilibrio

Un buen compost consiste en los llamados materiales
«verdes» ricos en Nitrógeno (hojas frescas, peelings vegetales) y los llamados materiales «marrones o secos ricos en carbono» (papel Kraft, astillas de madera sin tratar, cartón fino, ramas muertas, etc.). Para obtener un compost ni demasiado seco ni demasiado húmedo se dice que es necesario integrar 1/3 de residuos orgánicos cubiertos con 2/3 de residuos marrones. De hecho, la temperatura y la humedad de tu apartamento pueden variar ligeramente esta relación, lo que nos lleva a la segunda regla de oro: la humedad del compost

2. Mantener un buen nivel de humedad

El compost debe estar húmedo y fresco sin estar
empapado. Para averiguar si la humedad es buena, utilice el método del puño: tome un puñado de compost en la mano y aprieta. Usted debe sentir la humedad del compost entre los dedos, pero el agua no debe degüizar de la mano. Si el compost está demasiado seco, manecho con moderación con un mister o lata de riego con una manzana de riego para un efecto de lluvia. Si, por el contrario, el compost está demasiado húmedo, añádale materia seca que absorberá el exceso de agua en muy poco tiempo. Finalmente, su compostador debe estar en un lugar preferiblemente protegido, sombreado y fresco. Evitamos ponerlo a pleno sol o llover.

3.Airear y descomponer el compost

Para que el aire
circule correctamente y que la descomposición sea más rápida y homogénea es imprescindible mezclar regularmente los materiales secos y húmedos. Para ello preferiblemente utilizar un tenedor con puntas redondeadas y remover suavemente para evitar herir a las lombrices de tierra. Un compost bien descompuesto es un material relativamente seco y desmenuzado que no tiene olor fétido. Un mal olor revela un problema de fermentación. En este caso, es necesario airear el compost, o incluso añadir materia seca.

 

¿ COMPOST CON O SIN LOMBRICES DE TIERRA?

 

Con, por supuesto!!! Obviamente, si  padeces vermifobia ( miedo a los gusanos ) nadie le obligará a ponergusanos en su compostador. Para todos los demás, supera tu miedo/disgusto con gusanos y recuerda que son los «ingenieros e intestinos de nuestro ecosistema». ¡Sin ellos no hay vida microbiana en nuestros suelos! Y sí, en campo abierto las lombrices predigan los restos vegetales de los que se alimentan, arrastrándolas a las profundidades de la tierra y volviendo al paso de nutrientes lixiviados por la lluvia. Claramente, su trabajo hace que los suelos vivan y las galerías que cavan aseguran una buena oneración y drenaje de la tierra. La guinda del pastel es que los gusanos regulan naturalmente su población de acuerdo con el espacio y la cantidad de alimentos disponibles. En resumen, ¡son FOR-MI-DAAAABLES!


Lombrices 500g (1,000 uds. Aprox.) | Lombriz de Tierra vivas Eisenia, elabora Compost con Tus residuos orgánicos - para vermicompostador / compostador / jardín: Amazon.es: Jardín

 

¿Qué gusanos usar en su compostador?

No todos los gusanos son gusanos compostadores. Dos especies se utilizan comúnmente para el compostaje en nuestra región: Eisenia Fetida y Eisenia Andrei. Físicamente, son gusanos bastante encantadores: de color rojo y de 5 a 7 cm de largo en la edad adulta.

¿Dónde encontrarlos?

Aconsejamos a todos nuestros clientes que encuentren sus gusanos  por i nternet si no saben cómo buscarlos .Sí si existen plataformas de autoayuda 100% gratuita que te permite geolocalizar y localizar al donante de gusanos más cercano a ti.

¿Cómo alimentarlos?

Lo que les gusta frutas y verduras crudas o cocidas (peladuras o sobras); café molido y filtros; cáscaras de huevo trituradas; harina (en pequeñas cantidades) ;p ain, pasta, arroz, galletas (en pequeñas cantidades); té, infusiones, infusiones (con el sobre si no está impreso); otras plantas, flores, hojas, etc.
Lo que odian carne, pescado, salsas Lo que se les puede dar después de un año de
convivencia cebolla, ajo, puerro (parte blanca), cítricos secos (ácidos y antibacterianos)

 

LOS DIFERENTES TIPOS DECOMPOSTAJE EN LA CIUDAD

 

Compost casero

¡Comenzamos con el compostador de apartamentos porque es genial crear tu propio compost y usarlo en tu propia jungla urbana! ¡Para ello, encontramos EL compostador de interior perfecto! Ligero, compacto, fácil de manejar y , este compostador de apartamentos se deslizará ni se verá ni se conoce en su cocina o en el alféizar de la ventana. ¡Guinda del pastel, puede acomodar a nuestros amigos lombrices de tierra! Caliente bajo sus peelings cavarán pequeñas galerías y transformarán el material a la velocidad del rayo. ¡Son sus plantas necesitadas de fertilizante las que serán felices! Encuéntralo en nuestra eso o en la tienda


Compost compartido

Asociaciones, compost de barrio, compost de construcción, compost de establecimiento, hay cientos de lugares de compostaje  que puede que no conozcas si no te has metido de lleno en el mundo del compostaje que estarán encantados de dar la bienvenida a sus residuos orgánicos. .

Colectiva de compost

Muchas ciudades de toda España han estado experimentando desde  hace años con  la recolección de residuos de alimentos. Una operación que forma parte de la  transición energética que prevé que todas las ciudades  propongan un sistema de recogida de residuos alimentarios.  A cada hogar se le dio un pequeño cubo individual , cuyas numerosas aireaciones permiten limitar la degradación del desperdicio de alimentos. Esto ayuda a evitar jugos y malos olores. Es conveniente de manejar gracias a su mango y ocupa poco espacio. Se ha instalado una papelera marrón en cada edificio para que los habitantes se despoblaran allí.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Llámanos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?