¿Te vas de vacaciones y no tienes a nadie que cuide de tus plantas durante el verano?  ¡Que no cunda el pánico, la muerte por deshidratación no es inevitable!

Por supuesto, si te llevas bien con tu vecino, o si tienes un buen amigo amante de las plantas que quiera cuidarlas es la solución más económica. PERO ten cuidado de dejar una nota explicativa precisa a tus plantas (cuánta agua, con qué frecuencia, etc.) porque muchas veces pensando en hacerlo bien, riegan nuestras plantas muy copiosamente y las ahogan .

En caso de duda, consulta los profesionales de la jardinería en Málaga

CONSEJOS PARA CONSERVAR TUS PLANTAS DE CASA EN VACACIONES

1.No cierres las persianas

Si todo está oscuro, tus plantas no podrán realizar el maravilloso milagro de la fotosíntesis. Y sin fotosíntesis, en pocos días se extinguirán.

2.No dejas tus plantas expuestas a la luz solar directa

A las plantas no les gusta mucho el sol directo. En su ausencia, es mejor instalarlas en un lugar semi-sombreado para evitar un golpe de calor o quemaduras en sus hojas. Recuerda luz sí, pero no directa

3.Agrupamos todas nuestras plantas para promover la evapotranspiración

De pequeña siempre veía a mi madre que metía todas las plantas en la bañera cuando nos íbamos de vacaciones y es que esto tiene mucho sentido.

Probablemente sepas que las plantas absorben CO2 y emiten O2. ¿Pero sabías que también liberan H2O (por lo que el agua) a través de sus hojas? ¡Este es el proceso de evapotranspiración! Al agrupar sus plantas la transpiración de algunas refrescará el aire y la humedad liberada será absorbida por otras. Una ayuda mutua natural que puedes maximizar colocando tus plantas en un baño CON ventana (el lugar favorito de las plantas tropicales)

Imagen que contiene lavabo, tabla, tablero, puesto

Descripción generada automáticamente

4. Duchar las plantas antes de salir

Sí, como lo oyes, no confundas con regarlas. En su ausencia, el aire será aún más seco. Sin embargo, las plantas con follaje liso aman la humedad por encima de todo. Así que, antes de dejarlas, dale a tus plantas una buena ducha para hidratarlas y desempolvarlas. Para ello, colocamos a nuestras plantas en la ducha o en la bañera, los duchamos con agua tibia (entre 25º y 30º) y los dejamos gotear tranquilamente.

Un florero con flores

Descripción generada automáticamente con confianza media

5.Acolchar las plantas para mantener la humedad

El objetivo va a ser evitar que tus plantas se sequen, por ello, acolchar tus plantas es como depositar una capa aislante en la superficie del suelo para macetas para evitar una evaporación demasiado rápida del agua y así mantener un buen nivel de humedad en la maceta.

Para hacer esto y conservar tus plantas en vacaciones, riegue generosamente sus plantas y luego cubra todo el suelo para macetas con una capa de acolchado de unos 5 cm de espesor. Puedes usar paja, mantillo de lino, cuentas de arcilla, guijarros, etc…

MANTENER EL RIEGO DE LAS PLANTAS EN VACACIONES

1- La botella de agua atornillada en un cono de riego

Especialmente diseñados para salidas prolongadas de vacaciones, los conos de riego consisten en una punta de cerámica en la que basta con atornillar una botella de plástico que actuará como depósito de agua. Gracias a la porosidad de la cerámica tus plantas de interior recibirán una hidratación lenta y regular que les permitirá durar varias semanas sin ti.

Modo de empleo:

Perfore el fondo de su botella y llénela con agua. Atornille el cono en la botella y plantémoslo cerca de su planta.

Atención recuerde regar su planta generosamente antes de instalar este sistema, de lo contrario su planta beberá el agua en solo unos días.

Duración: 2 a 4 semanas dependiendo de la capacidad de la botella

2- La cadena «goteo»

Esta idea tan simple, resulta ser económica y efectiva para regar varias plantas al mismo tiempo durante varias semanas.

Material:
– Un recipiente grande que se cierra preferiblemente (para evitar la evaporación)- Cuerda de algodón, de aproximadamente 1 cm de espesor

Consejos de uso:

Llene completamente el recipiente con agua y perfore su tapa para que la cuerda pueda deslizarse en los agujeros. Corte uno o más trozos de cuerda de algodón dependiendo del número de plantas que desee hidratar Coloque uno de los dos extremos de la cuerda en el recipiente lleno de agua (deje remojar unos 10 cm de cuerda) Plantar el otro extremo de la cuerda en el suelo de su planta (10 cm de profundidad también) En pocas horas la cuerda se desfiladero con agua e hidratará sus plantas goteo.

Tenga cuidado de probar su sistema unos días antes de salir para evitar sorpresas desagradables en su regreso

Consejo: Levante el recipiente de agua en relación con sus plantas para que el agua fluya más fácilmente

3- Macetas y jardineras con tanque de agua

Muy útil tanto para los turistas como para los amantes de las plantas que tienen dificultades para manejar el riego diario de sus protegidos, macetas y jardineras con un tanque de agua integrado son una forma muy inteligente de hidratar sus plantas de forma autónoma y regular.

 

4- Difusores de agua

Cuando se trata de riego, ¡el know-how ancestral es a menudo el mejor! Inventadas hace milenios y todavía utilizadas en muchas regiones donde el clima es cálido y seco, las Ollas son burbujas de terracota para plantar o enterrar directamente en sus macetas y jardineras, por dentro y por fuera. Gracias a su material poroso, el agua se difunde lentamente en el sustrato y retiene la humedad del suelo durante varios días.

Ollas para plantar:

Simplemente planta tus Ollas cerca del pie de tu planta, rellénelo con agua, cierra la tapa y deja que la naturaleza lo haga. Además de aportar un bonito toque decorativo a tus macetas, las Ollas hidratarán a tus protegidos suavemente y sin estrés hídrico. Una solución imprescindible en caso de ola de calor o pequeñas ausencias.

Difusores de agua para enterrar: Simplemente entierre el difusor lo más cerca posible de sus plantas dejando la tapa al ras de tierra para macetas para llenarla fácilmente. A medida que se entierran, ¡la evaporación natural es más lenta!



Es un sistema de riego natural en forma de bulbo hecho de un tanque de vidrio, tapón de corcho y cono de terracota cuyas paredes porosas liberan lentamente agua en el suelo para macetas. ¡Suficiente para combinar útil con elegancia!

CÓMO REVIVIR LAS PLANTAS TRAS EL CALOR DEL VERANO

Poco a poco

Si su planta se ha quedado sin agua durante varios días, es mejor rehidratarla suavemente desde el fondo de la maceta y evitar ahogarla desde la parte superior de la maceta, el agua no estaría bien sostenida por el suelo de la maceta.

Una niña con un florero con flores

Descripción generada automáticamente con confianza media

Cómo hacer esto:

llenar un recipiente con agua tibia (entre 25 y 30°) para que 1/3 de la maceta se sumerja Sumergir la maceta en el recipiente Dejar que la planta beba durante 20 a 30 minutos (el agua se elevará capilarmente a la superficie del suelo para macetas) Retire la planta del recipiente y déjela gotear durante unos 30 minutos Espere que el suelo se seque ligeramente en la superficie antes de regar de nuevo.

Duchamos generosamente su planta

Las plantas con follaje liso beben de las raíces, pero también de las hojas. ¡En su ausencia, la tasa de humedad de tu apartamento ha caído a la más baja! Al bañar las hojas de tu planta, hidratas su follaje para darle pesos y eliminas el polvo que se ha asentado suavemente en las hojas impidiendo que la fotosíntesis se haga bien.

Acolchas tu planta

Después de rehidratar su planta, no dude en acolchar la tierra para macetas si no lo había hecho antes de irse, esto evitará una evaporación demasiado rápida del agua. (¡ver arriba!)

En verano mejor a la sombra

Si tu planta ha tenido un golpe de calor, es mejor rehidratarla y protegerla unos días de la luz, mientras se recupera tranquilamente de su estrés hídrico. Cuando mejore un poco, podrás reposicionarlo en su lugar preferido para que te dé unas cuantas hojas nuevas más antes de entrar en su periodo de reposo vegetativo.

Cortamos las hojas demasiado dañadas

Desafortunadamente, si a tu regreso te das cuenta de que algunas hojas se han secado peligrosamente, sabes que nunca las recuperarás. En este caso, es mejor cortarlos por completo para que su planta centre su energía en la producción de nuevas hojas

¡Vete tranquilo y disfruta de las vacaciones y no dejes que muera ni aun de tus plantas en verano ¡PUEDES HACERLO!

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
Llámanos
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?